How Many Lactase Pills Should I Take? Find The Right Dosage For YOU

¿Cuántas pastillas de lactasa debo tomar? Encuentre la dosis adecuada para USTED

Es una pregunta muy buena. Y no tan fácil de responder. Para ello, tendremos que retroceder un poco y contarte un poco las propiedades y la historia de la lactasa. Pero no te preocupes, más adelante también habrá consejos específicos para la dosificación.

Érase una vez... La lactasa y su actividad
Normalmente, en el caso de los complementos alimenticios, el contenido de vitaminas, minerales, etc. siempre se indica por peso.

Un comprimido contiene 50 mg de vitamina C, por ejemplo. Con la lactasa, sin embargo, esto tiene poco sentido. ¿Por qué?

Una mera especificación del peso no dice nada sobre la actividad de las enzimas, es decir, sobre su capacidad para descomponer la lactosa.
Así que puede haber 500 mg de lactasa en un comprimido, pero ¿quién sabe cuántas de las enzimas siguen funcionando y cuántas se han descompuesto durante la producción? Nadie puede estimarlo.

Por eso se acordó indicar la actividad de la lactasa en el envase. De este modo, el consumidor puede ver más fácilmente qué cantidad contiene realmente. Esta información suele indicarse en FCC.

¿Qué significa FFC?
FCC son las siglas de Food Chemical Codex. Se trata de un libro que sirve de referencia estándar para numerosas pruebas utilizadas para evaluar los aditivos alimentarios. En él se describen procedimientos de ensayo normalizados que cada laboratorio debe aplicar exactamente así, por ejemplo, para determinar la pureza de una sustancia. Así se garantiza que los resultados sean comparables al final.

El procedimiento consiste en diluir en agua una sustancia química llamada o-nitrofenil-β-D-galactopiranósido, añadir lactasa y medir, durante un tiempo determinado, la cantidad de sustancia escindida por la lactasa.

Todo el proceso se lleva a cabo en condiciones de laboratorio perfectas para la lactasa, es decir, con el valor de pH correcto y sin ninguna otra sustancia que interfiera. Este resultado se denomina FCC o actividad de la lactasa.

Sobre la base de tales mediciones, se estableció la regla empírica común: 1000 FCC escinden 5g de lactosa. Sin embargo, ...

¿Cuál es la concentración de lactasa adecuada para mí?
Sin embargo, estas mediciones no son realistas. Nuestro sistema digestivo no es un tubo de ensayo gigante lleno de agua.

Existen diferentes valores de pH, hay otras enzimas que interfieren con la lactasa y la pulpa de los alimentos es mucho más viscosa que el agua e impide que la lactasa se distribuya correctamente. Los investigadores también se dieron cuenta de esto, así que intentaron recrear la pulpa de los alimentos y las condiciones del tubo digestivo en el laboratorio.

Los resultados fueron impresionantes. De hecho, resultó que los supuestos 5g por 1000 FCC no se correspondían en absoluto con la realidad.

Más bien, dependiendo de las condiciones y del preparado de lactasa estudiado, los investigadores llegaron a valores de 1,7-2,5 g por 1000 FCC o 1,4 g por 1000 FCC.

Sin embargo, los investigadores también escriben con toda honestidad que sólo se trataba de estudios sobre un modelo y que ni siquiera éste puede representar la realidad al 100%.

Y nosotros lo vemos de forma similar. Las personas son diferentes y los hábitos alimentarios también.

Por eso, lo más que se puede hacer es dar una orientación sobre cuánta lactasa necesita cada persona. En caso de duda, es mejor tomar más lactasa que menos (más sobre esto en un momento).

Por lo tanto, suponemos unos 1,4 g de lactosa por cada 1000 FCC. Un vaso de leche de 200 ml contiene unos 9 g de lactosa, por lo que con medio comprimido de LactoJoy 14500 FCC lo tienes cubierto con seguridad e incluso un pequeño margen.

Por eso nuestros productos tienen una dosificación tan alta: partimos de valores ligeramente diferentes a los de nuestra competencia.

¿Pero qué pasa si tomo demasiada lactasa? ¿Me perjudicará entonces?
No, no hay pruebas de ello. Los preparados de lactasa son muy seguros, se utilizan con éxito desde hace mucho tiempo y ya se han probado en varios estudios en seres humanos sin ningún efecto secundario.

También se han realizado estudios en los que se administró lactasa en sobredosis máximas durante un largo periodo de tiempo.

Se administraron cantidades extremas de lactasa, exactamente tantas como las que alguien tendría que tomar si quisiera beber 1500 litros o 16.000 litros de leche al día.

Incluso con esa cantidad de lactasa, no se produjeron problemas. Esto sugiere que la lactasa no se sobredosifica fácilmente. No obstante, le recomendamos que no tome más de 10 comprimidos al día, por si acaso.

Pero entonces, ¿qué ocurre si has tomado más lactasa de la que necesitas?
La respuesta es: no mucho.

La lactasa es una enzima, al igual que nuestro sistema digestivo utiliza muchas otras enzimas para digerir los alimentos. Cuando el cuerpo ha producido más enzimas de las que necesita, todas tienen un destino similar: o se digieren o se excretan. Esto es lo que ocurre también con la lactasa.

Referencias
Consejo Nacional de Investigación - Food Chemicals Codex: Tercera edición, The National Academies Press (1981)
De Vrese, M., Laue, C., Offick, B., Soeth, E., Repenning, F., Thoß, A., Schrezenmeir, J. - A combination of acid lactase from Aspergillus oryzae and yogurt bacteria improves lactose digestion in lactose maldigesters synergistically: A randomized, controlled, double-blind cross-over trial, Clin Nutr. 34(3):394-9, 2015.
O'Connell, S., Walsh, G. - Physicochemical characteristics of commercial lactases relevant to their application in the alleviation of lactose intolerance, Appl Biochem Biotechnol. 134(2):179-91, 2006.
Francesconi, C. F., Machado, M. B., Steinwurz, F., Nones, R. B., Quilici, F. A., Catapani, W. R., Miszputen, S. J., Bafutto, M. - Oral administration of exogenous lactase in tablets for patients diagnosed with lactose intolerance due to primary hypolactasia, Arq Gastroenterol. 53(4):228-234, 2016.
Zou, S., He, X., Liu, Y., Chen, D., Luo, Y., Huang, K., Zhang, W., Xu, W. - Toxicological evaluation of lactase derived from recombinant Pichia pastoris, PLoS One. 3;9(9):e106470, 2014.
Coenen, T. M., Bertens, A. M., de Hoog, S. C., Verspeek-Rip, C. M. - Safety evaluation of a lactase enzyme preparation derived from Kluyveromyces lactis, Food Chem Toxicol. 38(8):671-7, 2000.


Saludos,

Chris de LactoJoy
Regresar al blog